La Favorita y La Molineta

La Favorita

Edificada en el siglo XIX, la Favorita es una casa suburbana, realizada para el descanso de quienes mandaron construirla, una familia de linaje noble, los Condes de la Vallesa. Fue llamada así por sus propietarios para su descanso vacacional.

Desde la barandilla de la planta baja, a la que se accede por una escalinata, se tienen maravillosas vistas, luz y colores que se mezclan junto al río.

Reina en la actualidad paz y tranquilidad, otro de los motivos que en su tiempo serían apreciados por los propietarios, que además poseían todos los huertos que la rodeaban.

Tiene dos plantas y ático, y lo más destacable de su exterior son los diferentes adornos que la definen como ecléctica, dada su variedad de combinación de estilos. Su color granate y blanco, que al parecer sería amarillo en el momento de la construcción, la hace sobresalir de algunas otras casas del entorno.

Todas sus fachadas están decoradas y tienen ventanas, pero sólo hay una puerta de acceso a la casa, en la fachada principal, a la cual se accede por una escalinata.

En la actualidad se está a la espera de su rehabilitación. Tanto una de sus fachadas laterales como parte de la central están coronadas con un frontón triangular y abundantes motivos decorativos.  Las letras de «La Favorita» aún conserva su nombre con todas las letras bien visibles en una de las partes de su fachada, la que más sobresale.

Dirección: Barrio Del Café, paraje de «EL SAQUE», en Plena huerta y junto al Río.

La Favorita Blanca

casa la favorita blanca
Casa La Favorita

La Casa de la Molineta

Construcción de singular belleza que armoniza con la fértil huerta y en la que destaca su color azul.

La Molineta es una casa suburbana construida a principios del siglo XX para el descanso de una familia de terratenientes de Cartagena pertenecientes a la marina.

Esta casa debe su nombre a que tenía un molinete, una especie de molino de viento que usaba la fuerza de este elemento natural para extraer agua de una fuente subterránea y luego bombearla directamente en los campos para su riego.

Adosada a la casa principal había unas casas con establos donde se alojaba el servicio. La Molineta contaba también con un aljibe para almacenar el agua de la lluvia, una balsa de riego a la entrada y una piscina detrás de la casa.

La casa pasó de generación en generación y en la actualidad pertenece al abogado de la familia.

Dirección: Barrio Del Café, paraje de «EL SAQUE», en Plena huerta y junto al Río.

LA Molineta

IFONE 5 abril 2015 1031